domingo, 25 de abril de 2010

RECURSOS PARA EDUCAR EN IGUALDAD

A continuación se mostrarán diversos recursos educativos que pueden ser utilizados tanto en las aulas como fuera de ellas para educar en igualdad:

  • Poemas:


No le gusta al coco Roco

jugar al fútbol ni un poco,

porque le aburre un montón

dar patadas al balón.

Es su afición favorita

jugar a las comiditas.

Sueña que en un restaurante

será el chef más importante.


El brujo Edelmiro

es muy hacendoso:

le ha hecho un vestido,

la mar de gracioso…

…de tela de araña

a su hermana bruja.

¡No lo hay con más maña

dándole a la aguja!


Este es el hado Avelino,

Quiere ser hado madrino

y hacer los sueños posibles.

¡Es un hado muy sensible!

Famoso por su ternura

te habla con mucha dulzura.

Tiene el corazón muy blando.

y llora de vez en cuando.

Se pueden encontrar más poemas en : www.poemitas.com/COE.htm

  • Cuentos:

Para trabajar la coeducación a partir del cambio de rol, de los personajes de los cuentos tradicionales, en este caso La Cenicienta por El Ceniciento.

http://www.slideshare.net/nilu/el-principe-ceniciento

El cuento Rosa Caramelo sirve para desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas, es muy útil también para desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos.

http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashrose.html

Arturo y Clementina:

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/aportes/pdfs/arturo_clementinaI.pd

f

  • Maletín de coeducación “ =a2, Fórmulas para la Igualdad”:

    Este Maletín de Coeducación es una herramienta didáctica repleta de fórmulas, ideas, sugerencias, técnicas (¡más de 60!) que, aunque no sean mágicas ni magistrales, nos van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la Educación (formal, no-formal e informal).

    La innovación de este nuevo recurso didáctico consiste en la versatilidad que ofrece en dos aspectos: en cuanto a los contenidos abordados y en cuanto a las diferentes metodologías para abordar los mismos. Tanto los contenidos como las metodologías se estructuran a través de diferentes fórmulas matemáticas para la igualdad, y de ahí también el nombre que recibe el Maletín: “=a2 ”, porque su finalidad última es la de conseguir que niñas y niños, hombres y mujeres no sean ni mas ni menos por cuestión de sexo, que estén igualados en derechos, en deberes, en oportunidades. Para ello todas las fórmulas del maletín se articulan de forma central y transversal en la ruptura de estereotipos sexistas con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre las mujeres y los hombres.

    El Maletín “=a2, Fórmulas para la Igualdad” se presenta como una herramienta ágil, dinámica y diseñada para facilitar tanto la labor coeducativa del profesorado como la interacción y participación del alumnado y la sensibilización, de forma indirecta, del resto de la comunidad educativa o entorno social sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.

    El enlace es: http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/

  • Dinámicas de grupo, sobre los temas tratados:

- Dinámicas multiculturales:

1ª EXPRESIÓN DE IDEAS Y PREJUICIOS

-OBJETIVOS: Ver los estereotipos que hay en el grupo.
-DESARROLLO: Por el aula pondremos 5 trozos de papel continuo. En cada uno de ellos pondremos escrito una raza o etnia. Acto seguido les repartiremos a cada uno un papelito donde les pondrá el nombre del grupo al que van a pertenecer.
Cada miembro del grupo debe de poner de forma espontánea la primera idea que se le venga a la cabeza sobre la raza o etnia que le haya tocado.
Después leeremos en alto lo que han escrito en cada mural, para darnos cuenta de los estereotipos y prejuicios que tenemos.

Los nombres que pondremos en los murales serán:
1.Negro 4. Inglés
2. Moro 5. Español
3. Gitano

-
EDAD: Adolescentes
-
LUGAR: Espacio interno y externo
-
MATERIAL:
Papel continuo

Bolígrafos
Folios
-
DURACIÓN: 15-20 minutos
-
VARIANTES: Para hacer esta actividad con niños pequeños la haríamos hablando. Les explicaríamos que nos diferencia el color, pero no por eso hay que tener prejuicios sobre la gente.

2ª ¿CUÁLES SON NUESTROS VALORES?


-OBJETIVOS:
Trabajar el diálogo como valor fundamental entre los miembros del grupo.
Compartir los valores individuales con el grupo
Conocer los valores de las personas de diferente etnia o cultura.
-DESARROLLO:
Entregaremos a cada persona un papelito donde pondrá el nombre del grupo a donde van a participar. Ej: a todos los que en su papel les ponga gitano, deben de juntarse.
Los nombres que pondrá en los papelitos son los siguientes:
1.Negro 4. Inglés
2. Moro 5. Español
3. Gitano

Cuando ya estén formados los grupos, les indicaremos que desdoblen el papelito entero y hay verán una frase escrita, que está incompleta. A cada uno le tocará una frase diferente.
Lo que deben de hacer es completarla, pero poniéndose en el lugar de lo que pensaría la persona de la cultura o de la etnia que le ha tocado.
Deberán de escribir la frase en papel continuo.
Cuando todos hayan acabado un representante del grupo leerá las frases en alto y comentaremos sobre lo que les ha parecido la actividad y si les ha resultado difícil ponerse en el lugar de otras personas.


Las frases que escribiremos en los papelitos son:

-Hombres y mujeres son... -Todas las religiones son...
-Las diferencias culturales son... - Mis derechos son...
-Mis deberes son... -Yo deseo que...
-Yo sueño con... - La violencia es...
-La igualdad es... -No soporto que...
-Sería feliz con... -El respeto es...
- La intolerancia hace que... -Vivir es...
- La injusticia me produce...
- Colaborar con los demás hace que...

-EDAD: Adolescentes
-
LUGAR: Espacio interno y externo
-
MATERIAL:
Papel continuo
Folios
Bolígrafos
-DURACIÓN: 20 a 25 minutos.
-
VARIANTES: Para adaptarla a niños pequeños, sería hablado, con frases más sencillas.
Por ejemplo si tienen algún compañero en clase que sea de otra etnia le haríamos ver que son iguales, aunque provengan de culturas o etnias diferentes.


-Dinámicas para educar en igualdad:
LAO LAO Y EL DRAGÓN DE HIELO


Primero les contaremos un cuento y después realizaremos dos actividades relacionadas con el cuento.
COMENTARIO DEL CUENTO
Lao Lao es una anciana cuya afición es recortar figuritas de papel y regalárselas a quienes la acompañan. Es tan buena haciendo figuritas que cuando el avaricioso emperador se entera, manda encerrarla en lo alto de una fría torre con unas tijeras y un montón de papel para que Lao Lao le fabrique joyas. La anciana trabaja durante toda la noche hasta caer rendida.
El Dragón de Hielo, gobernador de esa comarca, al darse cuenta de la injusticia deshace la torre, convierte al emperador y a los dos guardias que vigilaban a Lao Lao en gigantescas estatuas de hielo y monta a la anciana sobre su lomo. A partir de ese día, Lao Lao cabalgando sobre el dragón y cantando su cancioncilla esparce florecillas de colores en verano, envuelve los árboles con retoños en primavera, en otoño los carga de manzanas y nueces y en invierno espolvorea de nieve el paisaje.
En las últimas páginas del libro comentan la escritura china y muestran como realizar diferentes figuras de papel recortado
Los niños de la aldea se agrupan alrededor de Lao Lao para verla trabajar, eso la motiva a seguir realizando sus preciosos recortes.



1ª"MIRAR TRABAJAR"

OBJETIVOS:
Potenciar la capacidad de observación
Contar lo que recordamos
Compartir
Valorar los trabajos y darnos cuenta que tanto hombres como mujeres pueden desempeñarlos.

-DESARROLLO:
Cada participante piensa en alguna vez que se haya detenido a observar cómo trabaja alguien.
Cuando todos lo hayan encontrado, dejamos unos minutos para que lo recuerden bien.
Nos colocamos todos/as en círculo y cada uno cuenta lo que vio, cómo era quién estaba trabajando, qué hacía, qué herramientas utilizaba…
Todos los participantes tienen que escuchar a sus compañeros con atención, para después de oír la descripción de cada trabajo, imaginar a alguien del sexo contrario al o a la protagonista de esa descripción realizando ese trabajo.

-
EDAD: A partir de 3 años

-
LUGAR: Espacio interior y exterior

-
MATERIAL: Cuento

-
DURACIÓN: Entre 3 o 4 minutos por participante


2ªLA MUJER HACE DE "MÉDICA"

-
OBJETIVOS:
Acercar el papel de la mujer en la historia. Tanto al real como al que aparece en los libros.
Fomentar nuestro espíritu crítico
Cooperar

-
DESARROLLO:
Las mujeres no suelen aparecer mucho en los libros de historia aunque sin duda han realizado papeles transcendentales en el transcurso de la humanidad. La viejita del cuento sí tiene un papel importante en la historia, pues con la ayuda del dragón hace que el año tenga cuatro estaciones.
Vamos a imaginar que hacían las mujeres en distintas épocas históricas.
Teniendo en cuenta que hablamos de la mitad de la población y, salvo contadas excepciones, muchas mujeres han realizado muy diferentes trabajos a lo largo de la historia, aunque en muchas ocasiones no se les ha sido reconocido.
Dividimos a los participantes en grupos de tres o cuatro miembros.
Cada grupo centrará su trabajo en una época y lugar del mundo: La prehistoria, en tiempos de los romanos, en tiempos de los egipcios, en la antigua China, en la edad media, en una tribu africana, en la época actual.
Cada participante de cada grupo dibuja en una cartulina a cuatro o cinco mujeres de la época que les corresponda, haciendo distintos trabajos y actividades.

-
EDAD: A partir de 4 años

-
LUGAR:Espacio interior

-
MATERIALES:Una cartulina por grupo
Lápices de colores
Cuento


-DURACION:30- 35 minutos



-Dinámicas para evitar la exclusión social:

1ª SILLAS MUSICALES COOPERATIVAS


OBJETIVOS:
Favorecer la conexión en el grupo
Enseñar que no deben excluir a las personas por su condición física o por ser de diferentes culturas, etnias...
Cooperar

DESARROLLO:
Colocar las sillas en círculo mirando hacia el exterior.Habrá tantas sillas como personas participantes.Pondremos una canción canción conocida por el grupo mientras la escuchan y cantan deberán bailar alrededor de las sillas.
Cuando la persona que dirige la actividad pare la musica, cada uno de los miembros debe de sentarse en una silla. Lo repetiremos varias veces mientras disfruten todos sentandose en las sillas y comentando los posibles conflictos que surgen.
Después, cada vez que la canción se pare, iremos quitando sillas.Todos deberan intentar sentarse en las sillas que van quedando. Nadie es eliminado.
Cuando alguien se queda sin silla, algun niño/a debe ofrecer que se sinte en sus rodillas.Se ayudan a sentarse unas sobre otras.
La actividad terminará cuando veamos que hay dificultad en que todos se sienten.
Cuando acabemos les explicaremos que no hay que excluir a nadie, que todos somos personas y que tenemos los mismos derechos.

EDAD:A partir de 4 años.

LUGAR: Espacio interior y exterior

MATERIAL:
Sillas
Música
Radio Cassette

DURACIÓN: 25- 30 minutos



2ªLA NIÑA INVISIBLE

OBJETIVOS:
Favorecer la onexión grupal
Enseñar que ser diferente no importa.

DESARROLLO:
Primero les contaremos el cuento:

" La niña invisible"
Había una vez una niña que se llamaba María. Vivía al borde de un río.La casa de María estaba entre dos colinas.Sobre uan colina estaba Pueblo Verde y sobre la otra colina estaba Pueblo Azul.

Las niñas y niños de Pueblo Verde no eran amigos de las de Pueblo Azul.
Las niñas y niños de Pueblo Azul no eran amigos de las de Pueblo Verde.
María vivía entre los niños verdes y los niños azules.Era amiga de las plantas y de los animales, pero también quería ser amiga de los niños y niñas azules y verdes.

Las niñas de Pueblo Verde no la querían porqu eno era verde y los de Pueblo Azul no la querían porque no era azul. María lo había intentado todo, pero nada le había dado resultado. Aquellas niñas y niños no querían ser sus amigas.

María se sentía cada día más sola...

Un día llegó a llorar tanto que sus lágrimas la borraron y se volvió invisible...

Y las niños verdes y azules acabaron por hacerse amigos y jugar juntos en el valle.

Aquel día María dejó de ser invisible. Y estaba muy contenta porque tenía muchos amigos y amigas y no estaba sola. A nadie le importaba ya que no fuera ni verde ni azul.


Cuando hayamos acabado de leer el cuento hablaremos con ellos y les explicaremos que el color no importa y que no deben de excluir a nadie, ni rechazarlo porque sea de diferente etnia o cultura.
Después les daremos un folio en el que deberán de dibujar a la niña invisible según se la imaginen ellos.

EDAD: A partir de 5 años

LUGAR:Espacio interior

MATERIAL:
Cuento
Folios
Pinturas de colores.

DURACIÓN:30- 35 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario