lunes, 26 de abril de 2010

EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social es el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social, si bien es probable que esté en riesgo de exclusión.

Actualmente se presentan situaciones de injusticia social, que impiden el acceso en condiciones de igualdad a los grupos más vulnerables dentro del entramado social

Los niños y jóvenes son un grupo vulnerable ante la exclusión social.

Acciones Educativas concretas

Programa de prevención:

- Más participación en las escuelas.

- Más corresponsabilidad social.

- Integración de los jóvenes en redes sociales diversas y heterogéneas.

- Se debe incidir en las habilidades básicas y no en contenidos académicos o curriculares. En los procesos y no en las notas.

- Se debe incidir en las carencias educativas y afectivas de los jóvenes y en su contexto.


- Se debe incidir en fomentar relaciones interpersonales para crear nudos sociales.

- Debe prevalecer el objetivo de formar personas que sepan ser y estar, de manera que su comportamiento produzca un beneficio en la comunidad.

- Se debe detectar problemáticas familiares de índole diversa que puedan ser derivadas a los servicios competentes con la finalidad de favorecer la integración de la propia familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario